12 de agosto de 2008

Para entender mejor INFORMATION LITERACY

Este texto lo hemos tomado del blog: Diario de hoy Saber leer, escribir y hacer las cuatro cuentas. Fue publicado el 14 de febrero de 2008 y hace referencia a uno de los documentos recomendados.

"Estos son los conocimientos básicos gracias a los cuales una persona deja de ser analfabeta. Hasta el siglo pasado han sido suficientes para la gran mayoría de la gente, pero en el siglo XXI son claramente escasos para el desarrollo personal del ser humano en cualquier parte del mundo, aunque más aún en los países pobres.
El acceso y la utilización de la información no es igual para todos. Faltan medios y, cuando los hay, falta el conocimiento para usarlos, y si no se pueden usar estos medios no se adquieren los conocimientos necesarios…y asi hasta el infinito. Simplificando mucho, se le suele llamar brecha digital.

La UNESCO, la organización de Naciones Unidas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, tiene un programa de bello nombre, Información para Todos (Information For All Programme -IFAP), que supone una pequeña contribución a solucionar este problema.
El programa acaba de colgar en la red una publicación, “Understanding information literacy: a primer” (pdf), dirigida a los interesados en este campo, inluidos los medios de comunicación.

El autor, Forest Woody Horton jr., define las seis categorías básicas de lo que hoy sería saber leer, escribir y hacer las cuatro cuentas:

1.- Saber leer, escribir, y hacer las cuatro cuentas.

2.- Saber usar un ordenador, sus programas y sus aplicaciones.

3.- Saber acceder a los medios de comunicación de masas, tener una posición crítica ante sus contenidos y participar y expresarse a través de ellos (p.ej. llamando a un programa de radio).

4..- Saber acceder y utilizar los recursos de educación a distancia y e-learning.

5.- Conocer y entender la cultura propia y de las sociedades de nuestro entorno.

6.- La ‘information literacy’. Literalmente esto significa saber leer y escribir información, pero ante la multitud de definiciones que existen de la misma, el autor la define describiendo los once pasos que caracerizarían esta habilidad básica:

Primero.- Comprender que existe una necesidad o problema que necesita información para su resolución satisfactoria.
Segundo.- Saber cómo definir e identificar con precisión la información necesaria para cubrir esa necesidad, resolver el problema o tomar una decisión al respecto.
Tercero.-Saber cómo determinar si la información necesaria existe o no y, en caso de que no exista, como crearla o provocar su creación (el autor define esto como creación de nuevo conocimiento).
Cuarto .- Saber cómo encontrar la información si se llega a la conclusión de que ésta existe.
Quinto.- Saber cómo crear o provocar la creación de nuevo conocimiento.
Sexto.- Sabér cómo comprender completamente la información encontrada o cómo y dónde encontrar ayuda para entenderla.
Séptimo.- Saber cómo organizar, analizar, interpretar y evaluar la información, incluyendo su fiabilidad.
Octavo.- Saber cómo comunicar y presentar la información a otros de una forma apropiada y útil.
Noveno.- Saber cómo utilizar la información para resolver un problema, cubrir una necesidad o tomar una decisión.
Décimo.- Saber cómo preservar, almacenar, reutilizar, grabar y archivar información para su uso futuro.
y undécimo.- Saber cómo disponer de la información que ya no se necesita y cómo salvaguardar la información que debe ser protegida.

Todo esto, que en gran medida forma parte de rutinas diarias que tenemos adquiridas en los países más desarrollados, son una enorme cuesta para millones de personas que no tienen siquiera acceso todavía a la primera de las categorías.

Y no sólo en los países pobres; muchas personas mayores que viven en España y que no tuvieron acceso a una educación básica están en este grupo. O, por poner otro ejemplo, los miles de inmigrantes que viven en España y que proceden de regiones del mundo donde la pobreza es lo cotidiano.

No sé si será útil, pero la publicación es bien interesante y de lectura fácil y accesible.

Detalla las recomendaciones para mejorar esta situación en cuatro sectores clave: la enseñanza, los servicios sanitarios y sociales, el desarrollo económico y la gobernanza y ciudadanía, modelos de buenas prácticas y recursos sobre el asunto con la idea central de que la información es un derecho básico de la humanidad".

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