13 de agosto de 2008

Algunos ejemplos de Bibliotecas que usan blogs


  • Para esto vamos a referirnos al Wiki del SEDIC español.

    Ahi encontraremos una lista de bibliotecas (escolares, públicas, universitarias, municipales etc.) que utilizan blogs con diversos fines.

    Nos vamos a "robar" algunas de las ideas que ellos proponen como tareas con las que nos pueden ayudar los blogs:


    Los weblogs como herramientas de marketing y promoción de los servicios de la biblioteca.

    Quizás por la propia naturaleza de los weblogs (constituidos por entradas o noticias que se ordenan de forma cronólogica mostrando primero lo más reciente) el primer uso que se puede pensar es el de utilizarlos como página de novedades de la biblioteca. Por su carácter dinámico, y la facilidad y frecuencia de actualización que permiten, los blogs se convierten en la herramienta perfecta para construir un tablón de anuncios o newsletter desde el que informar a los usuarios de las actividades organizadas, anunciar los cambios o novedades de los servicios de la biblioteca, etc.

    Los weblogs como herramientas de difusión de información.

  • La mayoría de las bibliotecas elaboran boletines de nuevas adquisiciones en papel y o en formato electrónico para publicar en su web. Muchos de los softwares de catalogación y gestión de la colección permiten la elaboración de estos boletines de forma automática, pero quizás las bibliotecas pequeñas o aquellas con menos recursos o que no cuenten con la ayuda de personal informático para desarrollar este tipo de aplicaciones, pueden encontrar en los weblogs la solución:

  • Frente a los tradicionales boletines de novedades en papel o en formato electrónico (desarrollo específico dentro de la web de la biblioteca o documentos PDF) y las alertas vía correo electrónico, los blogs ahorran tiempo y costes en la creación y distribución de la información, además de permitir una frecuencia de actualización mucho mayor. (Vogel y Goans, 2005).

  • Por su facilidad de uso, los programas de creación y publicación de weblogs hacen posible publicar en formato web sin necesidad de tener conocimientos de diseño web y programación HTML, por lo que se convierten en una herramienta perfecta para bibliotecas pequeñas que no cuenten con muchos recursos de personal o de presupuesto.

  • El weblog permite incluir imágenes, enlaces a otros recursos (por ejemplo, la biografía del autor), y hacer más atractivo al usuario el boletín de novedades.

  • La funcionalidad de los comentarios hace posible la participación de los usuarios, que pueden comentar esos libros, recomendarlos, etc.


    Los weblogs como como herramientas de colaboración y gestión de conocimiento para el personal de la biblioteca.

    En universidades grandes, donde hay varias bibliotecas (departamentales, por facultades) ubicadas en distintos edificios en uno o varios campus universitarios, o incluso en el caso de bibliotecas que forman parte de un consorcio, los weblogs pueden ser una herramienta muy útil para la comunicación interna, la colaboración y la gestión de conocimiento. Podemos pensar en algunas ventajas de los weblogs frente al correo electrónico, que es la tecnología más habitual dentro de las organizaciones para la comunicación interna y la gestión de conocimiento; los weblogs son mucho más eficaces, ya que la información se gestiona y se comparte mejor, puede ser almacenada y clasificada para conformar una base de conocimiento, se optimiza el uso de las redes (¿quién no ha tenido que borrar mensajes de su buzón de entrada porque se ha quedado sin espacio y luego se ha preguntado dónde encontrar la información perdida?, ¿quién no ha olvidado incluir en la lista de destinatarios a alguien del equipo de trabajo?, ¿quién no ha perdido el hilo de la conversación entre tanto reenvío, respuesta, reenvío de la respuesta, etc.?)

    Los weblogs como apoyo en las tareas de alfabetización informacional y herramienta educativa.

    Los blogs pueden ser una herramienta de apoyo al papel educativo del bibliotecario, ya que haciendo uso de este nuevo tipo de tecnologías para la prestación de sus servicios, ayuda a la comunidad universitaria a familiarizarse con las nuevas tecnologías y a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para ser competentes en la búsqueda y uso de la información. Cada vez más, los proveedores de información y contenidos están utilizando la tecnología RSS para distribuir sus contenidos, por lo que es importante que los usuarios conozcan esta tecnología para poder beneficiarse de ella y estar al tanto de novedades en su campo de investigación.

    Desde hace unos cuantos años las bibliotecas estadounidenses y canadienses están utilizando los weblogs con todas estas finalidades. Recientemente, en España hay bibliotecas que se han animado a usar los blogs, sobre todo como herramientas de comunicación y difusión de información.


La lista completa de blogs de bibliotecas españolas aqui.

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