15 de agosto de 2008

Algunas recomendaciones finales

Estimados todos, es importante para el éxito de sus respectivos proyectos tomar en cuenta algunas recomendaciones que van más allá del aspecto meramente técnico que hemos visto ya con amplitud:

1. Piensa y ordénate bien primero: Ten muy claras las ideas que quieres compartir con tus lectores. Más aún si estos son chicos de colegio que están en un proceso de aprendizaje contínuo.

2. Sé breve, conciso: No uses 10 líneas si puedes usar 10 palabras. No queremos que escribas tus posts como si fueran SMS (o telegramas para entenderlo mejor), explícate lo mejor posible en el menor espacio, tus lectores te lo agradecerán.

3. Relájate: Utiliza un lenguaje informal, un blog no es una revista académica, ni estás dando un mensaje a la Nación. Ésta es una herramienta de comunicación y para que ésta exista se necesita que emisores y receptores manejen un mismo código.

4. Mantente al día: Recuerda que eres un profesional de la información y será el colmo que no consigas ésta para tí mismo. Tienes millones de fuentes distintas, anda probando todas las que puedas, evalúa, analiza y descarta de ser el caso, recuerda que nadie es infalible.

5. Comparte: con tus pares o colegas, la intención es que te conviertas en un Bibliotecario 2.0

6. Si tienes un problema, Investiga!: Seguro que eres una persona muy creativa y tienes tu propia manera de pensar, pero en la historia de la humanidad ya a alguien ha solucionado tu problema. Los chinos inventaron la polvora en el siglo IX DC, si esa es la solución a tus problemas, pues úsala.

7. Sé curioso: El que dijo que la curiosidad mató al gato fue un ratón. Te hemos entregado un puñado de herramientas básicas con las cuales empezar, no son necesariamente las mejores ni las únicas. No te contentes con mirar (Compra!), explora y verás que el cielo es el límite. De acá a un tiempo nosotros iremos a los talleres que Uds. organicen.

8. Pero no exageres: No recargues de widgets, gadgets, imágenes, audios, videos en tu interfase. Hay un concepto vital para el desarrollo de productos web que se llama usabilidad, acuñado por Jackob Nielsen, (ver también) quien sugiere que al diseñar una web esta debe ser lo más fácil e intuitiva posible. La tecnología no es un fin en sí misma

9. Ordénate: Distribuye bien tu tiempo, ten a la mano las fuentes de referencia obligatoria que has ido incorporando a tus favoritos, determina cuánto de tu tiempo le dedicaras a mantenerte al día, cuánto a investigar, cuánto a responder a las consultas, cuánto a escribir.

10. No te desanimes: Al principio te costará más esfuerzo, es lo normal, estamos aprendiendo y somos nuevos. Al principio no te leerán muchos y no te comentará nadie, no te preocupes, cada problema encierra una posibilidad nueva, inténtalo con más fuerza e imaginación. Al principio tal vez tengas críticas de alguno que otro no bien intencionado, pero por cada uno de ellos hay 100 que estan agradecidos por la ayuda que le estás dando. Solo se equivoca el que no arriesga.

11. Disfruta de lo que estas haciendo: Eso se nota en el resultado, se proyecta en lo que escribes y se transmite a los chicos, que son por sobre todo el objetivo último de lo que estás haciendo. La bibliotecología es una profesión de servicio por excelencia. Recuerda que no puedes dar lo que no tienes.

Suerte!

Greta y Guille

0 comentarios: